BUSCAR.

Translate

Todas Ias imágenes de este blog están protegidas con los Derechos de Autor.

IMAGEN DEL MES.

Área recreativa de La Pared Vieja, Breña Alta (La Palma).

  El área recreativa se encuentra en el municipio de Breña Alta y cuenta con una superficie de 40.000 m2. Se ubica en una zona de contacto e...

HISTORIA DE SAN MIGUEL DE LA PALMA.


En esta sección podréis encontrar toda la Historia de la Palma, podréis encontrar ingenies y sobre todo artículos de nuestra Isla. Una Isla llena de pasado histórico y de un innumerable patrimonio.

La Palma esconde un montón de anécdotas y lugares con una historia increíble, nosotros os vamos intentar acercar parte de la historia de nuestra bonita Isla.

San Miguel de La Palma mas conocida por la Isla Bonita (Isla de la Palma).



Tu Historia.


En esta seccion os vamos a relatar toda la Historia de esta bonita Isla, la cual acoge numerosas obras de arte, patrimonio de incalculable valor y sobre todo Muchiiiiiiisimo Encanto. Nos proponemos llevaros a un viaje por el centro de la Historia de esta obra de Arte de la naturaleza y que disfruteis, conozcais la Historia de una Isla llamada a ser Patrimonio de la Humanidad.

Tras el asedio a Santa Cruz de La Palma por Francois Lecrec (Pata de Palo) en 1553, mucha documentación fue destruida, por lo que no hay casi constancia anterior a dicha fecha.


Mucha de la información, se encuentra fuera de la isla, ya que después de la Conquista, la Palma fue visitada por Clérigos, científicos y arquitectos y es gracias a esta, con la que podemos construir los anales de nuestra tierra.

Toda la información de este álbum procede de archivos históricos, por lo que no hay supuestos​
 
La Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica estimada en 2 millones de años, es una de las más jóvenes del archipiélago. Surgió de un volcán submarino situado a 4.000 metros bajo el nivel del mar. El edificio volcánico de la isla posee una altitud de 6.500 m desde la plataforma abisal del Atlántico, encontrándose en él todos los tipos de rocas volcánicaa isla se divide en dos zonas climáticas bien diferenciadas mediante una cadena de volcanes denominada Cumbre Vieja. En la zona sur existen volcanes todavía en activo. La última erupción tuvo lugar en 1971 en la punta meridional de la isla, en el municipio de Fuencaliente. De esa erupción surgió el volcán Teneguía, que sigue estando en el punto de mira de los científicos por seguir candente. La zona norte está dominada por la Caldera de Taburiente, una caldera submarina creada por erupciones y la erosión, que emergió hasta una altura de 3.500 msnm. Esta caldera es el mayor cráter emergido del mundo. El interior de la caldera se vació en el pasado geológico por una rápida emisión de lava a través de una brecha que se abrió cerca del actual Balcón de Taburiente en lo que es hoy el Barranco de las Angustias. Las huellas de esta emisión de lava pueden verse en el interior de la caldera, ya que dichas huellas (barrancos en las paredes internas) están orientadas hacia el centro del cráter y no hacia el exterior, como hubiera sucedido en un cráter con erupciones explosivas (como sucedió en el Mount Saint Helens) (17 ). La caldera mide 9 km de diámetro, 28 de circunferencia y 1.500 m de profundidad. La única salida que presenta es el Barranco de las Angustias, lugar por el que sólo se puede acceder a pie. En ella sólo residen dos personas encargadas de las tomas de agua. En 1954 se creó el Parque nacional de la Caldera de Taburiente.

Se encuentra rodeada por picos de entre 1.700 y 2.400 m de altitud, en los que está situada la mayor altitud de la isla, el Roque de los Muchachos, con 2.426 msnm. En este pico se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Erupciones históricas;

Volcán Teneguía.

1470-1492: Montaña Quemada o Volcán de Tacande

1585: Volcán de Tajuya, en el municipio de El Paso

1646: Volcán de Martín o de San Martín

1677: Volcán Fuencaliente

1712: Volcán de El Charco.

1949: Volcán San Juan (cráteres del Duraznero, Hoyo Negro y Llano del Banco)

1971: Volcán Teneguía

Los datos de estas erupciones se han obtenido a través de los cráteres, los campos de cenizas y la longitud de las coladas de lava.

La actividad volcánica es un riesgo constante. Aunque está concentrada en la zona sur de la isla, existen teorías que predicen que una erupción podría volver inestable la zona occidental de la isla y caer al mar. Un estudio de los años 90 descubrió que la Cumbre Vieja se encuentra llena de agua, debido a la porosidad de la piedra. Pero en realidad, la característica explosiva de un volcán se encuentra en la mayor o menor temperatura de la lava: si esta es muy alta, la lava (como la que hay normalmente en una caldera), es muy líquida, lo que disminuye el carácter explosivo de sus erupciones y aumenta la posibilidad de los derrames, bien sea abriendo una brecha en la parte superior del cráter, o saliendo a través de una abertura en la pared del cráter.

La Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica estimada en 2 millones de años, es una de las más jóvenes del archipiélago. Surgió de un volcán submarino situado a 4.000 metros bajo el nivel del mar. El edificio volcánico de la isla posee una altitud de 6.500 m desde la plataforma abisal del Atlántico, encontrándose en él todos los tipos de rocas volcánicas.

La isla se divide en dos zonas climáticas bien diferenciadas mediante una cadena de volcanes denominada Cumbre Vieja. En la zona sur existen volcanes todavía en activo. La última erupción tuvo lugar en 1971 en la punta meridional de la isla, en el municipio de Fuencaliente. De esa erupción surgió el volcán Teneguía, que sigue estando en el punto de mira de los científicos por seguir candente. La zona norte está dominada por la Caldera de Taburiente, una caldera submarina creada por erupciones y la erosión, que emergió hasta una altura de 3.500 msnm. Esta caldera es el mayor cráter emergido del mundo. El interior de la caldera se vació en el pasado geológico por una rápida emisión de lava a través de una brecha que se abrió cerca del actual Balcón de Taburiente en lo que es hoy el Barranco de las Angustias. Las huellas de esta emisión de lava pueden verse en el interior de la caldera, ya que dichas huellas (barrancos en las paredes internas) están orientadas hacia el centro del cráter y no hacia el exterior, como hubiera sucedido en un cráter con erupciones explosivas (como sucedió en el Mount Saint Helens). La caldera mide 9 km de diámetro, 28 de circunferencia y 1.500 m de profundidad. La única salida que presenta es el Barranco de las Angustias, lugar por el que sólo se puede acceder a pie. En ella sólo residen dos personas encargadas de las tomas de agua. En 1954 se creó el Parque nacional de la Caldera de Taburiente.

Se encuentra rodeada por picos de entre 1.700 y 2.400 m de altitud, en los que está situada la mayor altitud de la isla, el Roque de los Muchachos, con 2.426 msnm. En este pico se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchacho.

Los escritos más antiguos conocidos hasta ahora sobre el descubrimiento de las Islas Canarias datan de 1341. El descubrimiento de dicha documentación fue realizado por Sebastiano Ciampi en 1827 los cuales se encuentran custodiados en la Biblioteca de los Magliabecchi de Florencia. El texto dice así: El 1 de Julio de 1341 Niccolosso Da Reco zarpa de Lisboa acompañado por tres naves Flota perteneciente a Alfonso IV. Tras cinco día de travesía llegan a Lanzarote, isla la cual es más extensa en documentación junto con Gran Canaria. El resto de las islas las describe muy brevemente (La Palma - imponente y nublada). El joven Genovés estuvo en nuestras islas durante cuatro meses.

Los escritos más antiguos conocidos hasta ahora sobre el descubrimiento de las Islas Canarias datan de 1341. El descubrimiento de dicha documentación fue realizado por Sebastiano Ciampi en 1827 los cuales se encuentran custodiados en la Biblioteca de los Magliabecchi de Florencia. El texto dice así: El 1 de Julio de 1341 Niccolosso Da Reco zarpa de Lisboa acompañado por tres naves Flota perteneciente a Alfonso IV. Tras cinco día de travesía llegan a Lanzarote, isla la cual es más extensa en documentación junto con Gran Canaria. El resto de las islas las describe muy brevemente (La Palma - imponente y nublada). El joven Genovés estuvo en nuestras islas durante cuatro meses.

El desembarco: Quiso el Adelantado conquistar las islas de La Palma y de Tenerife y para ello necesitaba el apoyo financiero de la Corona Española pero debido a los grandes costos que se estaban produciendo en la conquista de Granada, no obtuvo el capital suficiente, por lo que Lugo se vio obligado a buscar apoyo de los ricos comerciantes y familias nobles de la época. Fernando II e Isabel I prometieron a Don Alonso bajo contrato (dicho documento se encuentra en el archivo de Simancas) la suma de 700.000 maravedís ( 125.000 euros) si conquista la isla de La Palma en menos de un año. Don Alonso prometió a los comerciantes el reparto de dicha cantidad según la aportación de cada uno. El 29 de Septiembre de 1492, seis navíos capitaneados por el entonces Teniente de milicias D. Alonso Fernández de Lugo desembarca en las costas de Tazacorte junto a 900 hombres. Don Alonso, el cual había pernoctado en Gran Canarias desde semanas antes, eligió el día de San Miguel por ser el santo preferido de Isabel I. Fue Don Alonso el primero en tomar tierra y en la playa mucha gente les esperaba, vestidos con pieles y harapos. Desembarca junto al Adelantado el traductor Juan de Palma Adalid apodado (El Mudo) gran conocedor de la lenguas aborígenes y participante de la conquista de Gran Canaria 14 años antes. No hubo lucha alguna aquel día, y don Alonso arrodilló en las negras arenas dando gracias a Dios por no haber derramado gota de sangre entre las partes. Fue este un desembarco tranquilo. Reunió el Adelantado con los " Reyes " de la isla en el Valle de Aridane y dijo así... Yo Alonso Fernández de Lugo en nombre del papa Alejandro VI y de sus Majestades los Reyes de Castilla don Fernando II e Isabel I conquistamos esta isla dándola a llamar San Miguel de La Palma. En caso que los habitantes de esta isla no quieran convertirse al catolicismo haremos uso de las fuerza y se derramará sangre. En los 8 meses que duró la conquista, solo un municipio, el Reino de Aceró (Caldera de Taburiente) presentó batalla a los Castellanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario