BUSCAR.

Translate

Todas Ias imágenes de este blog están protegidas con los Derechos de Autor.

IMAGEN DEL MES.

Área recreativa de La Pared Vieja, Breña Alta (La Palma).

  El área recreativa se encuentra en el municipio de Breña Alta y cuenta con una superficie de 40.000 m2. Se ubica en una zona de contacto e...

domingo, 28 de enero de 2018

Ayuntamiento de Santa cruz de la Palma.







Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Construido el 18 de Septiembre de 1559 tras ser incendiado el primero por Pata de Palo en 1553.

Es el primer Ayuntamiento Democrático de España. (1773)


Santa Cruz de La Palma es un municipio y localidad española, capital de la isla de La Palma, adscrita y perteneciente administrativamente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias).
Fue fundada el 3 de mayo de 1493 con el nombre de Villa de Apurón sobre una playa situada en una bahía que hacía de puerto natural. Posteriormente, y ya como Santa Cruz de La Palma, el rey Felipe II le concedería el título de Muy Noble y Leal. El municipio es actualmente el segundo más poblado de la isla de La Palma, tras Los Llanos de Aridane.
En este municipio se encuentra la sede del Cabildo de La Palma (órgano de gobierno de la isla), así como de otras instituciones políticas, culturales y deportivas de importancia para la isla. 
En su término municipal se encuentra también el Real Santuario de la Virgen de las Nieves, patrona de La Palma.
La ciudad actual fue fundada por el conquistador y adelantado Alonso Fernández de Lugo el 3 de mayo de 1493, día de la Invención de la Santa Cruz en el calendario católico. La mayoría de los investigadores coinciden en que fue fundada con el nombre de Villa de Apurón.​ Si bien, en una data de 1508 ya aparece mencionada como Villa de Santa Cruz, posteriormente vuelve a ser mencionada como Villa de Apurón en una sinodal del obispo de Canarias Fernando Vázquez de Arce efectuada entre 1514 y 1515.

Probablemente esto se deba a que pese a que su nombre original era Apurón, también era conocida popularmente desde el principio con el nombre de Santa Cruz, en razón del día en que fue fundada e imponiéndose este último nombre sobre el anterior con el paso del tiempo. A pesar de esto, según otros investigadores la ciudad fue fundada como Villa de Santa Cruz y la denominación de Apurón sería más bien algún modismo popularizado y vulgar del lenguaje coloquial del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario