BUSCAR.

Translate

Todas Ias imágenes de este blog están protegidas con los Derechos de Autor.

IMAGEN DEL MES.

Área recreativa de La Pared Vieja, Breña Alta (La Palma).

  El área recreativa se encuentra en el municipio de Breña Alta y cuenta con una superficie de 40.000 m2. Se ubica en una zona de contacto e...

sábado, 13 de enero de 2018

CASTILLO DE LA VIRGEN (SANTA CRUZ DE LA PALMA).











El castillo de la Virgen se encuentra en el municipio de Santa Cruz de la Palma de la isla de La Palma. Igual que el Castillo de Santa Catalina, esta fortaleza también fue construida en el siglo XVII para defenderse de los ataques de los piratas, formando parte del cinturón defensivo que protegía la ciudad.

Las primeras noticias que se tienen del actual Castillo de la Virgen datan de la edición lustral de 1765 y se sabe que la fortificación era simulada para la ocasión con piezas de madera, con las que se construían la portada y los muros almenados.

Hacia finales de 1819, el comerciante don José Gabriel Martín emprende la construcción, a sus expensas, del terraplén, la casa almacén de pertrechos para el entonces denominado Gran Fuerte de la Amable Nuestra Señora de Las Nieves y lo dotó con 21 cañoncitos de hierro. El castillo fue reestrenado en la Bajada lustral de 1820, siendo el objetivo del citado almacén el de servir de resguardo a los cañones de hierro con los que se hacían las salvas a la Virgen durante la Bajada y la escenificación del Dialogo entre el castillo y la nave.

En el siglo XIX se consolidan estas edificaciones efímeras como escenarios en Santa Cruz de La Palma y en Los Llanos de Aridane, destinadas a los festejos de la Bajada de la Virgen y de La Patrona, respectivamente.

El estado actual del Castillo de la Virgen es fruto de las obras de rehabilitación llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario