Antiguos Portones por donde se podía acceder a las Casas de las familias mas nobles del municipio de Breña Baja.
Datan del Siglo XVII la portada era un componente estético que eran utilizadas con el fin de reclamo para exteriorizar el poder económico de las Familias Breñuscas.
Las familias nobles, estaban en Santa Cruz de La Palma, utilizaban las villas de las Breñas para pasar los veranos y cosechar el segundo producto más producido en la isla, el vino.
Según el poder económico de la familia, el Cabildo único estatuto que aprobaba la construcción de los portones, aprobaba la cantidad de almenas. La de la fotografía, es el único portón de cinco almenas que existe en Canarias, Miranda Breña Alta.
Desde la conquista de San Miguel de La Palma hace ahora 524 años, se instalaron en ella familias con poder y fueron estas las que instauraron las políticas económicas y sociales.
Aunque mayoritariamente su lugar de residencia eran Santa Cruz de La Palma y San Andrés estas optaron por construir residencias de veraneo en las Breñas (lugares de maleza abundante).
Eran estos, propietarios de la mayor parte de las haciendas y para mostrar su poder construyeron esos portones que nos acompañan en la actualidad.
Según el poder político, militar, religioso o económico obtenían la autorización para que dicha fábrica pudiera ser engalanada con almenas, cuantas más almenas mayor poder.
No todos podían obtener el galardón de poseer un portón, pues necesitaban de la autorización de "El Cabildo" y sus regidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario